OpenOffice

La suite ofimática OpenOffice es en la actualidad un digno competidor de Microsoft Office con la gran ventaja de ser software libre. Además se apoya en estándares abiertos que han sido aprobados por ISO (ISO/IEC 26300) sin ningún proceso sospechoso. El OpenDocument, aparte de generar menos dudas que el formato OOXML de Microsoft, puede ser manipulado en la práctica por varios programas como Google Docs o el propio Microsoft Office y, si se usa OpenOffice, el coste del software es nulo aparte de totalmente legal.

En los últimos tiempos han aparecido algunas dudas sobre el futuro de OpenOffice tras la adquisición de Sun, la empresa que promovía su desarrollo, por Oracle. Esto ha sido el detonante de la creación de la bifurcación denominada LibreOffice, una implementación que, por el momento, es prácticamente una copia de OpenOffice pero que posiblemente tenga mucho que decir en el futuro. Es posible que el control estricto que ejercía Sun sobre el desarrollo de OpenOffice y la obligación de ceder el Copyright a la hora de contribuir al proyecto frenaran su desarrollo.

OpenOffice es una gran herramienta que está en continuo desarrollo, la comunidad de usuarios parece muy involucrada y siempre dispuesta a ayudar. Las nuevas herramientas de bases de datos lo hacen cada vez más potente aunque se encuentran en sus primeras fases de desarrollo y no disponen de todas las características que se esperan aún. En próximas entradas voy a explicar como he solucionado algunos de los problemas que me he ido encontrando al usar OpenOffice.

Tags: ,

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.