Tiny Tiny RSS

Hace unos meses Google anunciaba el cierre de Google Reader. En ese momento había que buscar alternativas urgentemente. Entre las alternativas libres que permiten mantener el control sobre tus datos se encuentra Tiny Tiny RSS o tt-rss. Se trata de un servicio web escrito en PHP. Para instalarlo hace falta un servidor propio con un servidor web que soporte PHP5 y una base de datos, preferiblemente PostgreSQL.

La instalación fue relativamente sencilla. Como siempre la parte más compleja pudo ser la creación de la base de datos necesaria. Fue necesario instalar los paquetes php5-curl y php5-pgsql para satisfacer las dependencias de tt-rss. Siguiendo los pasos de la guía de instalación todo funcionó sin mayor problema. En aquel momento pude importar todos las fuentes de noticias de Google Reader usando el archivo OPML bajado de Google. También fue directo el importar la lista de entradas con estrella o compartidas usando los archivos json que proporcionaba Google.

Para actualizar tt-rss lo mejor es seguir las instrucciones para la actualización automática si es posible. Yo tuve un problema con esto, la opción de actualizar no me aparecía por ningún lado en el menú de preferencias. Después de una actualización manual no me permitía entrar con mi usuario para actualizar la estructura de la base de datos. Esto se debía a que mi usuario normal había sido creado con un nivel de permisos de 5 en una escala de 10, y el nivel 10 es necesario para actualizar tanto la base de datos como el propio programa. El problema se solucionó editando a mano la base de datos con pgAdmin para cambiar el 5 por un 10.

Tras unos meses usándolo le experiencia es buena. El interfaz es muy intuitivo y puedo acceder a mis fuentes de noticias desde cualquier lugar. También existe una aplicación para Android desde la que se pueden leer las entradas desde el móvil. Recomiendo usar la versión libre sin restricciones que se encuentra en F-Droid. La única carencia que le encuentro por ahora es que no es posible ver directamente en tt-rss los vídeos incrustados en las entradas pero es un problema menor. Para todo lo demás funciona perfectamente.

Una última reflexión. Me sigue pareciendo curioso que Google saque un Chromebook y que a la vez cierre uno de los servicios que podría atraer a la gente a usarlo. ¿Indicará esto un cambio de ciclo en Google? Ya veremos.

Tags: , , ,

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *