Impresión de varias páginas en una (pdfjam)

A veces es muy útil imprimir varias páginas en una página, para poder hacerse una idea de la estructura de un documento sin tener que desperdiciar papel o para crear patrones más complejos que permitan la impresión de un cuadernillo por ejemplo.
Teniendo el documento preparado en formato pdf existen algunos métodos para manipularlo como gv, pdf2ps, etc, pero suelen requerir de un conocimiento avanzado del comando y muchas veces los resultados no son los deseados. Sin embargo hay una herramienta muy útil y sencilla de usar llamada pdfjam.

pdfjam

La herramienta pdfjam funciona en sistemas tipo UNIX como Linux y Mac y es posible que se pueda instalar en Windows usando algo como cygwin. Permite manipular documentos pdf de muchas maneras de forma muy sencilla. Estos documentos se pueden imprimir luego directamente sin pérdida de calidad, así que teniendo uno o varios documentos en formato pdf, podemos combinarlos y manipularlos a nuestro gusto para obtener el documento impreso final que deseamos. El único inconveniente es que funciona en línea de comandos pero esto le da también parte de su potencia.

Unir dos documentos

Se pueden unir varios documentos pdf en uno con el comando pdfjoin. En un terminal se pondría:

pdfjoin   <doc1.pdf> <doc2.pdf> <doc3.pdf>

y se obtiene como salida un documento llamado doc3-joined.pdf que es la unión de los tres documentos anteriores. Evidentemente se le pueden indicar también dos o más de tres documentos.

Imprimir varios páginas en una página

Para imprimir varias páginas en una página se usa el comando pdfnup. Se escribe en un terminal:

pdfnup --nup 2x4 <doc.pdf>

y la salida es un documento llamado doc-2x4.pdf en el que cada página contiene cuatro páginas del documento original.
Esta funcionalidad es muy útil para imprimir varias transparencias de una presentación en una sola página.

Otras funcionalidades

Con pdfjam-pocketmod se crea una impresión de 8 páginas en una página combinada de manera que doblando y recortando la página según las instrucciones se obtiene un librito de bolsillo. Hay algunos comandos más para rotar, invertir páginas (como en un espejo) o crear un documento tipo cuadernillo, descritos en la página de pdfjam.
Estos métodos no los he encontrado en la instalación por defecto de Debian Lenny. Sin embargo es posible que se encuentren disponibles en las distribuciones más modernas directamente. Si no, siempre existe la opción de compilar el programa desde el código fuente si se requiere alguno de los comandos más exóticos.

Tags: , , ,

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *