Datos meteorológicos y climáticos libres

Hace poco tiempo se hablaba en Nature (noticia en Nature) sobre un congreso en el que se propone la creación de una base de datos global de datos climáticos. Una base de datos de este tipo permitiría, por ejemplo, verificar de forma transparente la validez de las afirmaciones hechas en los estudios sobre el cambio climático. Aunque los resultados están avalados de sobra por la comunidad científica, la transparencia en estos temas le daría aún una mayor fortaleza. En otro artículo en Nature se habla justo sobre la necesidad de acceso a los datos climáticos históricos: Artículo en Nature (acceso restringido).

Hoy se ha producido una gran noticia en este sentido que era esperada desde hace mucho tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de anunciar la liberación de sus datos meteorológicos y climáticos. Los datos se pueden acceder en http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos y descargarse en ftp://ftpdatos.aemet.es/.

La AEMET cobraba por el acceso a los datos meteorológicos históricos (precios fijados en la ORDEN MAM/160/2006, de 2 de enero; BOE nº 27 de 1 de febrero de 2006). Esto, que tenía sentido en los tiempos en los que la reproducción de los datos era costosa, hacía tiempo que había perdido su razón de ser. Se trataba de datos públicos, pagados con el dinero de todos, secuestrados por una regulación obsoleta. Algo curioso es la existencia de terceras empresas que venden los datos meteorológicos y climáticos históricos. ¿Cómo podían estas empresas comerciar con estos datos pagados con dinero de todos mientras los demás no teníamos acceso a ellos? Quizás son otros datos distintos pero siempre quedaba la duda.

Con esta noticia se da un gran paso tanto en la transparencia de nuestra administración como en la disponibilidad pública de datos de gran valor. Este paso era necesario para garantizar que los resultados de los estudios que los usen sean repetibles y, por lo tanto, verificables. Pero también es un paso hacia la creación de nuevas iniciativas emprendedoras que hagan uso de ellos. Esperemos que cunda el ejemplo y se siga en el futuro el mismo camino tomado por la AEMET.

Actualización 2012-10-29: Lamentablemente los datos dejan de ofrecerse públicamente desde el 29 de octubre de 2012.

Enlaces relacionados

Vía: Barrapunto

Tags: , , ,

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *