Fotografía infrarroja

La fotografía clásica infrarroja (IR) emplea película sensible a la parte adyacente al visible por el lado del rojo. El uso típico de este tipo de fotografía ha sido para aplicaciones artísticas, científicas o especializadas, como la fotografía de vigilancia en bajas condiciones de luz. En general la película infrarroja también es sensible a la región visible del espectro y, dependiendo del tipo de emulsión, será sensible hasta regiones más o menos lejanas hacia el infrarrojo cercano.

Para obtener efectos interesantes con película en blanco y negro de infrarrojos se emplean filtros.

Película de infrarrojos

Hasta hace poco se encontraban películas de infrarrojos tanto en color como en blanco y negro. Con el actual declive de la fotografía química, en favor de la fotografía digital, ha desaparecido la variedad de emulsiones que existía anteriormente.

Película IR en blanco y negro

Kodak HIE

No fabricada desde finales de 2007

La película kodak HIE era una de las emulsiones infrarrojas más usadas en fotografía artística. Su sensibilidad alcanza hasta los 925 nm. También era bastante sensible hacia el ultravioleta.

Una de sus características principales era la ausencia de la capa anti-aura. Debido a esto era especialmente sensible a las fugas de luz y debía manipularse en completa oscuridad. Si lograba entrar luz en el carrete podía velarse completamente al no haber ninguna barrera que impidiera a la luz atravesar todas las capas del rollo. Otro efecto de la ausencia de esta capa en las fotografías realizadas con esta película era la presencia de un aura típica muy característica.

Konica infrared 750

No fabricada desde marzo de 2006

La película Konica infrared 750 era sensible en el infrarrojo hasta los 820 nm. Comienza a responder sobre los 640 nm, alcanza su máxima sensibilidad en los 750 nm, de donde le viene el nombre. También es sensible en la zona azul entre 400 y 500 nm. En la zona del verde no presenta respuesta prácticamente.

Ilford SFX 200

En realidad esta emulsión no es una emulsión infrarroja propiamente dicha. Se trata de una emulsión visible con sensibilidad extendida en el infrarrojo hasta los 740 nm.

Agfapan APX 200 S

No fabricada desde 2005

Es una película similar a la Ilford pero bastante más sensible (el doble) en la zona del infrarrojo. Llega a responder hasta los 775 nm.

Efke IR820

Es la única película que quedaba a finales de 2008 (cuando se escribió originalmente el artículo) que se podía considerar propiamente como película infrarroja. Su respuesta es homogénea en todo el visible, sin presentar sensibilidad hacia el UV, llegando hasta los 820 nm.

Rollei infrared 400

Responde hasta unos 750 nm o quizás un poco más. También presenta una fuerte respuesta hacia la zona del UV.

Fomapan 400 NIR

Película con emisión extendida hacia el infrarrojo hasta unos 730 nm.

La capa anti-aura

Es una capa que impide el paso de la luz que se sitúa entre la emulsión y el soporte o debajo del soporte. En inglés se denomina anti-halation backing. Con esta capa se impide que la luz se refleje y vuelva al negativo.

La película IR en color

La única película no industrial en infrarrojo en color que quedaba era la Kodak EIR. Su producción cesó a finales de 2007. La única película infrarroja en color que parece quedar actualmente (cuando se escribió el artículo) es la Kodak Aerochrome que se vende en rollos industriales de unos 100 metros de largo y 25 cm de ancho. Algún aficionado vende trozos cortados de estos rollos para cámaras de formato medio. La Kodak Aerochrome se utiliza para la fotografía aérea de masas forestales para diagnosticar la salud de la cubierta vegetal. Debido al avance de la tecnología digital es probable que deje de fabricarse pronto. Actualización de mediados de 2010: La película Kodak Aerochrome finalmente ha dejado de fabricarse.

Para obtener los mejores resultados con esta película se suele usar un filtro naranja y luz del día. Las tres capas de color son sensibles al azul. En rojo se ve el infrarrojo y el azul, en verde el rojo y el azul y en azul el verde y el azul. Con un filtro amarillo o naranja se elimina gran parte de la radiación azul del espectro consiguiéndose que las imágenes sean como las de una película en color normal pero con los colores desplazados hacia el infrarrojo.

La película es de diapositiva y se revela con el proceso E-6 tomando precauciones para que la oscuridad sea absoluta. Si se lleva a revelar a un comercio habría que indicar explícitamente que se trata de una película de infrarrojos ya que las máquinas de revelado comercial pueden tener en su interior sensores que usen luz infrarroja que podrían velar la película.

Enlaces

El texto original de esta entrada es una recopilación de entradas en la antigua wiki de adrastea.es que fueron escritas a finales de 2008. Se ha intentado actualizar en lo posible pero la información puede ser imprecisa o incompleta.

Tags: ,

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *